martes, 13 de octubre de 2009

Debate: ¿Somos “profesionales de las TI” ó "profesionales de la Gestión de Servicios TI?

“Trabajo en el departamento de Sistemas de Información”, “trabajo en el sector de las Tecnologías de la Información (TI)”, las veces que habré dicho y oído estas expresiones y muchas similares, y la de veces que me han preguntado “¿eso es lo de la Informática, los programas y/o las máquinas?”.

Si pidiéramos a nuestros clientes internos una definición de “Tecnologías de la Información”, estoy convencido que obtendríamos una definición distinta por cada persona encuestada, con algunas expresiones o palabras comunes desde luego, y algún adjetivo calificativo no precisamente enriquecedor. :-)

Mi objetivo en este “debate / entrada”, y veréis que va a ser el eje central de esta “Fábrica y Almacén de ideas TI”, es que nuestros clientes deben tener MUY claro que nuestro objetivo es “aportar valor a través de la provisión y operación de Servicios TI de calidad”. Nuestro objetivo debe ser definir, diseñar, desarrollar, entregar, operar y mejorar SERVICOS TI, es decir -Gestionar Servicios TI- (ITSM- IT Service Management).

No “trabajo en el área de TI” sino “trabajo en el área que provee Servicios de tipo TI” que el negocio / la organización requiere.

Hay que lograr, empezando por nosotros mismos como profesionales de las TI, que el resto de la organización tenga interiorizado que somos proveedores de Servicios de tipo TI. Todo el mundo entiende, conoce y utiliza los Servicios que ofrecen otros departamentos como RRHH, Marketing, AyF, etc, pero tenemos un punto de mejora en cuanto al entendimiento global de que nosotros también proporcionamos Servicios, de otro tipo, pero Servicios al fin y al cabo.

En resumen, PROPUESTA: Todo el que tenga capacidad para ello que incluya el término “Servicios” en las denominaciones de sus organizaciones TI.

¿Opiniones?. Gracias. Saludos. Gabriel.