jueves, 8 de octubre de 2009

Debate: ¿Son / han dejado de ser las TI un Centro de Coste?

“La tecnología ha dejado de ser un centro de costes, es un área que ofrece la eficiencia. Es un área donde se contribuye a aumentar la productividad, la eficiencia y la innovaciónMaría Garana – Presidenta de Microsoft.

   Desde luego soy un convencido que los servicios TI aumentan la productividad y la eficiencia de los procesos externos / de negocio (de cara a cliente externo) y de los procesos internos (de cara a clientes internos de la organización). La Tecnología / los Servicios TI son un medio, son una herramienta que junto con otros servicios (comercial, ventas, RRHH, etc, etc) deben ser utilizados para desarrollar nuevos Productos y Servicios a ofrecer a nuestros clientes y para mejorar los ya existentes.
   También es cierto que aunque sea nuestro objetivo, en muchas organizaciones no hemos conseguido que nuestros clientes internos nos vean como una ayuda o como parte del equipo. En muchas organizaciones nos siguen viendo como una “necesidad”, y esta creo que es la diferencia fundamental entre ser un “centro de coste” ó ser un “área de eficiencia”.
   Como gestores de un equipo que provee Servicios TI este debe ser primer objetivo, lograr pasar de ser algo “necesario” para nuestros clientes internos a estar integrados con el negocio, ser una parte más del equipo. La diferencia entre “necesario” e “integrado” puede ser muy fina, pero creo que nos está costando mucho saltarla.
   Trabajaremos más en detalle este objetivo de “integrarnos con nuestros clientes internos” ya que creo aquí tenemos un punto de mejora muy importante para nuestro éxito.

¿Opiniones?. Gracias. Saludos. Gabriel.