domingo, 25 de octubre de 2009

Debate: “El CIO y su hoja de ruta para cumplir el objetivo de -dar un mejor servicio a nuestros clientes, a través de mejorar la calidad de nuestros servicios TI-“

Como comentaba en la entrada “Arrancamos: objetivos y funcionamiento”, mi idea respecto a este grupo de trabajo es que juguemos el papel del CIO y su Comité de Dirección (Directores de Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones, de Calidad, de Arquitectura, de Producción y Sistemas, de RRHH, o Financiero) de una organización Proveedora de Servicios TI (PSTI)”.

En los últimos años estamos viendo como cualquier organización en cualquier sector de negocio depende cada vez más de Servicios con un elevado nivel tecnológico. Los Productos y Servicios (PyS) que nuestras organizaciones desarrollan, ofertan y entregan a nuestros clientes externos son cada vez más dependientes de las Tecnologías de la Información. Esta dependencia de las TI, está empujando a que el sector se esté profesionalizando, basándose en una serie de modelos o mejores prácticas, muchas veces avalados por normas internacionales específicas para la Gestión de Servicios TI.

Propongo ir creando día a día una hoja de ruta con aquellos puntos, pasos, tareas, indicadores, que un CIO más su equipo de Dirección deberían ejecutar para lograr el objetivo de “dar un mejor servicio a nuestros clientes, a través de mejorar la calidad de nuestros servicios TI” basándonos en las herramientas que el mercado actual nos proporciona.
   Además de ir identificando uno a uno los componentes de dicha hoja de ruta para lograr el objetivo deseado, iremos entendiendo qué “herramientas” nos proporciona el mercado y para qué usar cada una de ellas.
   Hoy en día un CIO que quiera poner en marcha un plan o hoja de ruta para lograr el objetivo indicado se va a encontrar con un mar de herramientas tan extenso y variado que a veces en lugar de ayudar pueden complicar el diseño del plan / hoja de ruta o incluso hacer que se elijan las menos “adecuadas”.
   Paso a paso iremos aclarando este mar de herramientas (Gestión de Servicios TI (ITSM), Servicios TI, orientación a procesos, procesos vs funciones, ITIL v2 & V3, CMMI, ISO9000, ISO20000, ISO27000, ISO15504, ISO38500, SPICE, EFQM, COBIT, Gobierno de TI, Calidad Total, etc, etc) que hoy en día un CIO tiene a su disposición, de modo que sepamos cuales, por qué y para qué deben ser usadas cada una de ellas y en qué momento.

Saludos. Gabriel