miércoles, 9 de diciembre de 2009

Entrevista: “Juan Rouyet y la EXPERIENCIA de un CIO en las AAPP”. (Entrega 5)

(Contunuación de http://gabrielmartinezblog.blogspot.com/2009/12/entrevista-juan-rouyet-y-la-experiencia_08.html)

¿Cuál ha sido tu experiencia respecto al desarrollo de Sistemas de Información en aspectos tales como cumplimiento de plazos, presupuesto planificado respecto del real?. Para las “malas” experiencias ¿cuales creen han sido las principales causas?. ¿Tomasteis acciones para eliminar las malas experiencias e introducir mejores prácticas o lecciones aprendidas en los siguientes proyectos?

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Cumplimiento de proyectos. Con el tiempo, la Administración ha ido afinando la forma en que ha de pedir informes sobre las actuaciones llevadas a acabo por sus servicios de TI. El presupuesto anual debe ir acompañado de una memoria expositiva del uso de los recursos que allí se solicitan, acompañando a la memoria los informes detallados que justifican las necesidades. Al final de cada ejercicio económico, han de justificarse los objetivos conseguidos tanto en los previstos en la memoria inicial como aquellos otros sobrevenidos. Si enfocamos esta información debidamente, nos debe servir a nosotros como análisis de conciencia y verificar las causas por las que no se han podido cumplir determinados objetivos y, siendo sinceros con nosotros mismos, en aquellos casos en los que los incumplimientos sea debido a actuaciones nuestras, sacar las conclusiones necesarias para hacer las correcciones pertinentes y evitar caer en ellas en el futuro.



Acciones. Los errores te van haciendo madurar, aprender y mejorar, y esas reflexiones propias que antes citaba, son el camino para emprender las acciones necesarias. El campo de actividades en que se mueve el responsable de TI es tan amplio, que no es de extrañar que abarcarlo completamente lleve su tiempo. Lo más delicado son las relaciones personales, tanto con el personal técnico, como con los proveedores o con los clientes. Aquí se que debe reflexionar detenidamente y aprender rápido de los errores. El seno de las AAPP, las Comisiones de Informática y muy especialmente sus Comisiones Técnicas correspondientes, son un buen marco de aprendizaje, pues al estar constituidas por nosotros mismos hablamos un lenguaje común exponiendo necesidades y problemas que se nos presentan. La solución que se adopte en el seno de esas Comisiones nos pueden servir en el futuro para ilustrarnos ante situaciones semejantes. Por ello, es aconsejable que el responsable informático, bien sea en la Administración o en la empresa privada, se relacione estrechamente con personas de su mismo entorno de negocio.

(Continuará)

Gabriel Martínez (gabriel.m.m@hotmail.es)
Blog: ( http://gabrielmartinezblog.blogspot.com )