(Continuación de http://gabrielmartinezblog.blogspot.com/2009/12/entrevista-juan-rouyet-y-la-experiencia_04.html)
¿Has utilizado conceptos relacionados con la Gestión de Servicios tales como “Servicio”, “SLA” o “Catálogo de Servicios” con proveedores y/o clientes?
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En las relaciones con los proveedores, la Administración ha sido siempre muy estricta. Las adquisiciones de material o la contratación de servicios han respetado la legalidad vigente y los órganos interventores vigilaban escrupulosamente su cumplimiento.
Dentro de las AAPP, la creación de comisiones de trabajo en el ámbito informático tales como las Comisiones de Informática, tanto a nivel ministerial como estatal, han supuesto un gran adelanto, viniendo a poner orden al establecer procedimientos estándar para la exposición y propuestas de proyectos en el entorno de las TI; se establecen reglas comunes para la contratación de bienes y servicios; se diseñan pliegos de prescripciones técnicas adaptadas a cada necesidad concreta. Tanto los informáticos como los proveedores disponen de un marco claro en el que han de desenvolverse sus relaciones. La Administración dispone desde hace bastantes años de herramientas que permiten la valoración de las ofertas con un diseño expreso para cada necesidad, no solamente para TI. Al ser públicos las prescripciones técnicas y los criterios de valoración, los proveedores pueden adaptar sus ofertas a las condiciones más ventajosas con vistas a obtener una buena puntuación.
¿Cuál ha sido tu experiencia respecto al desarrollo de Sistemas de Información en aspectos tales como cumplimiento de plazos, presupuesto planificado respecto del real?. Para las “malas” experiencias ¿cuales creen han sido las principales causas?. ¿Tomasteis acciones para eliminar las malas experiencias e introducir mejores prácticas o lecciones aprendidas en los siguientes proyectos?
Plazos: buena pregunta. A lo largo de mi vida profesional en el campo de las TI, he comprobado que el informático es un iluso y un empedernido optimista. A la hora de fijar plazos, si lo hace él, siempre se pillará los dedos. Solamente hemos acudido puntuales a la cita en dos ocasiones: con el cambio de milenio y con el del euro, pero esto porque llevábamos unos años preparándonos para ello y, además, porque el calendario nos venía impuesto. Ciertamente, en este aspecto de los plazos, no somos solamente nosotros los culpables, el usuario, con sus cambios de criterio en momentos casualmente inoportunos, aporta su parte alícuota para el incumplimiento de plazos, lo que nos lleva en muchas ocasiones, cuando ese plazo está fijado por un tercero (que es el primero, puesto que es quien manda) las aplicaciones se ponen en marcha sólo con un somero paso por el departamento de preexplotación (quien lo tiene). En este sentido, creo que no hemos sido capaces de hacer comprender al usuario la necesidad de tiempo para unas pruebas exhaustivas en preexplotación.
Presupuesto. El responsable informático sigue siendo un pobre paria que va sacando recursos económicos de donde puede a costa de lloros y lamentos sin fin. Elabora su presupuesto anual para dar respuesta a los retos planteados, pero luego las circunstancias se encargan de complicarlo todo y ese presupuesto se le queda corto.
En las AAPP es francamente difícil elaborar certeramente el presupuesto informático anual; solamente tenemos seguro los gastos corrientes y las previsiones que hayamos podido hacer de adquisiciones de bienes y servicios según la planificación consensuada con los responsables del organismo. Un buen día el BOE publica una disposición que nos obliga a atender una necesidad urgente e inaplazable, por múltiples razones, y ya estamos de nuevo a la captura de fondos, bien es verdad que blandiendo el mismo BOE es posible conseguirlos la mayoría de las veces. Los “filtros” que el responsable informático debe pasar en la Administración en este peregrinaje, son muchos y “especializados”, pero el sortearlos felizmente debe ser una de sus “ habilidades”.
(Continuará)
Gabriel Martínez (gabriel.m.m@hotmail.es)
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