viernes, 4 de diciembre de 2009

Entrevista: “Juan Rouyet y la EXPERIENCIA de un CIO en las AAPP”. (Entrega 3)

Para la gestión del proceso de Desarrollo y Mantenimiento del Software, ¿utilizabais alguna metodología – buena práctica - modelo?
En un principio no utilizábamos metodología alguna, pues los lenguajes y la técnica de desarrollo no lo permitían. Por otro lado, la preparación del personal técnico era muy precaria. La captación de personal había que hacerla por vía de incentivos económicos. La formación corría a cargo de las propias firmas suministradoras, siendo de una parquedad calculada para que, con el menor coste para ellas, el cliente pudiera salir andando por sus propios medios.


Hacia los años 70 se fue disponiendo de más recursos humanos y ya podíamos planificar la formación de personal. Desde un principio he tenido claro que la mejor inversión que un responsable de TI puede realizar es vigilando constantemente la formación de su personal. Si esto ya era importante por aquel entonces, ahora es totalmente fundamental.


La aparición de lenguajes estructurados permitió que surgieran en el mercado diversas metodologías, y en las oposiciones para cubrir plazas en TI ya se podía exigir conocimientos de alguna metodología. Cada organismo exigía lo que consideraba necesario.

Las TI de la Administración se fueron organizando y comenzaron a organizarse comisiones encargadas de homogeneizar procedimientos, establecimiento de metodologías diseñadas por y para la Administración. Aquí vino bien el conocimiento adquirido en aquella etapa inicial donde cada uno hacía lo que “mejor le parecía”. En las AAPP los requisitos a cumplir por las TI son distintos de los empleados en la empresa privada, pues mientras éstas se rigen por criterios de rentabilidad económica, aquéllas se basan en servicio a la colectividad, con independencia de la rentabilidad de su coste. En este sentido, la Administración española dio un gran impulso a la creación de una metodología propia que, además, podía ser aplicada tanto para las TI como para diversos procedimientos administrativos.

¿Has utilizado conceptos relacionados con la Gestión de Servicios tales como “Servicio”, “SLA” o “Catálogo de Servicios” con proveedores y/o clientes?
En un espacio de tiempo tan dilatado como es mi caso, he conocido todo tipo de “presentación de ofertas al usuario”, desde la nada más absoluta hasta la presentación de la Carta de Servicios. Me explico. Al principio la informática tenía un ámbito muy reducido, los equipos se habían adquirido para resolver problemas de manejo de muchos datos en procesos repetitivos, normalmente emisión de nóminas a nivel nacional, y a esto, y nada más que a esto, se dedicaban los esfuerzos. Cuando las TI fueron calando en la Administración y ésta empezó a asimilar el papel que le correspondía, empezaban a venir peticiones de distintos departamentos administrativos; se atendían sus peticiones y se provocaba una avalancha de nuevas demandas y alguien debía de poner orden y establecer prioridades en aquel caos que empezaba a organizar y amenazaba con ahogar al servicio de TI. Lógicamente, el personal directivo de las unidades administrativas tomó parte activa en el asunto y, con nuestra colaboración, se establecieron procedimientos para las demandas de servicio. En nuestro propio organismo no fue necesario establecer formalmente ningún SLA, ya que en las reuniones que periódicamente se mantenían entre el responsables de las TI y los directores de las distintas áreas administrativas, que eran nuestros clientes , se llegaban a los acuerdos necesarios para establecer las prioridades y las órdenes de trabajo pertinentes.

(Continuará)


Gabriel Martínez (gabriel.m.m@hotmail.es)
Blog: ( http://gabrielmartinezblog.blogspot.com )