viernes, 9 de julio de 2010

Calidad del Software: Proceso de pruebas: TMMI

La Calidad del software ya no es algo ajeno a las empresas y cada vez son más las que apuestan por comprobar el correcto funcionamiento de los recursos / productos previos a su utilización.
En concreto, y dentro del proceso de desarrollo del software, el Proceso de PRUEBAS en uno de los más importantes, ya que afecta directamente a la calidad el producto que entregamos a nuestros clientes y por ende afecta muy directamente a la satisfacción de nuestros clientes.
La solución a muchos de los problemas relacionados con las pruebas consiste en tener un proceso de pruebas bien definido, gestionado y controlado.
En estos momentos, dos son los estándares / líneas de trabajo que se están utilizando en el sector de las TIC para mejorar el Proceso de Desarrollo y Mantenimiento del Software (Proceso DyMS) : CMMI e ISO 15504 / ISO 122027.
En ambos estándares se trabaja sobe todos los procesos que forman el Proceso DYMS. El proceso de pruebas es uno de los que más peso tienen en cuanto a esfuerzo total del proyecto y como ya he dicho uno de los que más influencia tiene en la satisfacción final de nuestros clientes respecto a producto entregado.
Por ello, la comunidad encabezada por la TMMI Foundation ha desarrollado el TMMi (Test Maturity Model integration), que proporciona un enfoque más amplio y estructurado del proceso de pruebas, lo que redunda en un impacto positivo sobre la calidad del producto. Por ejemplo, caí el 50% de los elementos de prueba que cubre el CMMi no están contemplados en CMMi.
Con el empleo de estándares y la consecuente mejora del proceso de pruebas, se generan importantes beneficios para la industria del software ya que los procesos de desarrollo son más eficientes, se mejora la atención al cliente al utilizar un software con una cantidad de errores inferior y además, se contribuye a que los trabajadores TIC estén más satisfechos al proporcionarles herramientas y recursos apropiados para una realización más eficiente de su trabajo.

Fuente: Juan Manuel Ferrer (Métodos y Tecnología) / www.computing.es

Saludos
Gabriel