miércoles, 27 de enero de 2010

TOP 10 de las TECNOLOGÍAS disruptivas de Gartner para 2010

En su clasificación anual de tecnologías estratégicas para la empresa, se encuentran la analítica avanzada, el client computing, el Green IT y rediseño del CPD.

Como ya viene siendo tradición en el sector, Gartner ha dictado su pronóstico para 2010, señalando las tecnologías más estratégicas que protagonizarán el mercado durante un año del que también esperan una recuperación de los presupuestos TI con un incremento del 3,3 por ciento.

La consultora define tecnología estratégica como uno de los impactos más significativos en las compañías en los próximos tres ejercicios. Los factores que suponen este impacto incluyen su alto nivel de ‘disrupción’, tanto para el negocio como para la tecnología, la necesidad de mayor inversión o el riesgo de ser adoptadas de forma tardía.

Estas tecnología impactan en los planes de largo plazo, los programas y las iniciativas de las empresas, y resultan estratégicas porque han madurado en un mercado amplio o porque facilitan una ventaja estratégica si se adoptan de forma temprana. “Esta clasificación no supone necesariamente invertir en todas y cada una de ellas; las empresas deben decidir cuáles les ayudarán mejor a transformar sus iniciativas de negocio.

Las 10 tecnologías estratégicas son:

1. Cloud Computing: Usando los recursos de la nube no se eliminan los costes de las soluciones TI, pero ayuda a racionalizar una parte de ellos y reducir otros.
2. Análitica avanzada: Las herramientas analíticas permiten maximizar los procesos de negocio y una mayor efectividad en la toma de decisiones gracias a la simulación de escenarios.
3. Client Computing: La virtualización aporta nuevas forma de empaquetar las aplicaciones cliente y sus capacidades.
4. Green IT: Las iniciativas más comunes incluyen eDocumentos y teletrabajo.
5. Rediseño del CPD: Antes se diseñaba pensando un crecimiento estimado de 20 años, ahora es mejor planificar a cinco años y reducir los costes operativos.
6. Social Computing: Las organizaciones se deben enfocar en el uso del software social y los medios sociales y acceder a comunidades públicas.
7. Seguridad (monitorización de actividades): De la seguridad perimetral se ha pasado a la monitorización de actividades de múltiples fuentes de acceso.
8. Memoria Flash: La memoria Flash no es nueva pero está subiendo escalando en el mundo del almacenamiento.
9. Virtualización para disponibilidad: En esta ocasión Gartner destaca la migración en caliente para la disponibilidad dentro de la virtualización como una de las implicaciones a mayor largo término.
10. Aplicaciones móviles: Para finales de 2010, 1.200 millones de personas usarán dispositivos caracterizados por la convergencia de la movilidad y la web

Saludos
Gabriel

Fuente: “Gartner & Computing”

Gabriel Martínez (gabriel.m.m@hotmail.es) Blog: (http://gabrielmartinezblog.blogspot.com/)