martes, 1 de diciembre de 2009

Debate: Para rendir hay que sudar y leer el Wall Street Journal

Leyendo un artículo sobre Rodrigo Rato (ex vicepresidente del Gobierno Español y ex director gerente del FMI) sobre su carrera y su forma de gestionar, encontré un comentario que decía lo siguiente, “Suele comentar en privado que, según que los americanos, para rendir hay que sudar y leer el Wall Street Journal”.

Esto me recuerda una vez hablando con un consultor de una empresa de servicios TI, me comentaba que en su empresa había un tema en “debate” que estaba dividiendo a sus compañeros: “el Director General (DG) de la empresa pasaba un buen rato todas las mañanas leyendo la prensa económica”. Algunos de sus compañeros no entendían como el DG podía “perder” el tiempo de esa manera. Dicho consultor me indicaba que a él le parecía estupendo, aspecto en el que yo coincidía y coincido con él.

No quiero decir que espero que mi DG esté todo el día “leyendo el periódico”, pero sí que espero que todos los días, a ser posible, y mientras no existan graves crisis con algún cliente, dedique un rato de su tiempo a analizar, a conocer el mercado. El DG debe conocer qué sectores están en alza y cuáles no, qué nuevos clientes deberían estar en nuestro punto de mira y cuáles deberían ser prioridad dos, qué hace nuestra competencia y nuestros clientes, qué dice el mercado sobre el futuro de nuestra competencia y sobre nuestros clientes, etc, etc.

Espero que mi DG tenga suficiente información actualizada del mercado, que acuda a conferencias, que hable con nuestros clientes, con los satisfechos y sobre todo con los insatisfechos, con la competencia, con organizaciones no clientes, en resumen, que invierta tiempo en tener toda la información necesaria y suficiente para marcar el rumbo correcto de nuestra organización.

Sí, me encanta que mi DG lea todos los días el Wall Street Journal e invierta un tiempo en pensar, lo contrario, creo que sería el principio del fin.

Saludos
Gabriel