domingo, 1 de noviembre de 2009

TGiF: “Halloween -faena o regalo-”

Sí, sí, creo que el “faena o regalo” se ajusta más que el original “truco – trato” que tantas veces hemos oído en la típica imagen que tenemos de los niños en las puertas de las casas disfrazados de fantasmas o brujas en la noche de Halloween.  Si os parece vamos a conocer un poco más sobre esta celebración.

Hoy la celebración de Halloween es una mezcla de prácticas Druidas, mitología clásica y creencias Cristianas.
   Los Druidas en la sociedad Celta creían que durante una única noche al año, en la noche del 31 de Octubre, fantasmas, brujas, demonios, hadas y otros espíritus venían a la tierra a divertir y a aterrorizar a la gente.
   Alrededor de este día del año, los romanos celebraban un festival, denominado “festival de la cosecha” en honor de su diosa Pomona, protectora de los árboles frutales. Los romanos asimilaron la fiesta Celta y elementos relacionados con la cosecha como calabazas, maíz, y otras plantas pasaron a formar parte de la tradición.
   Posteriormente, los cristianos celebraron el 1 de Noviembre como el Día de todos los Santos (All Saints´ Day) y llamaron a la noche anterior la “víspera del Día de los Santos” (Hallow (Saints) Eve).

En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los "Jack-o'-lantern" (calabaza hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda de "Jack el Tacaño". Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

Cuando llega la noche, los niños se visten con sus disfraces, a menudo de fantasmas y brujas, y van casa por casa pidiendo un pequeño regalo, normalmente dulces, golosinas, galletas o chocolate. Ellos dicen “trick” or treat”, lo cual significa que si de la casa no obtienen un “regalo” (treat) le harán una “faena” (“trick”) o travesura (prank). Típicas “faenas” son dibujar algo en las ventanas usando una pastilla de jabón (la faena viene al intentar limpiarlo, el jabón se convierte en espuma y …), tirando huevos la casa o llenando los típicos jardines americanos de papel higiénico, bastante costoso de retirar a la mañana siguiente.

La atmosfera general es de una celebración divertida pero basada en el terror, en lo desconocido, en motivos escalofriantes que dan miedo, el mundo de los espíritus, terror y el infierno.

Buena semana para todos.
Gabriel