El concepto de TCO (Total Cost of Owership) es un indicador que mide la eficiencia o el valor de las inversiones necesarias para llevar a cabo un proyecto de TIC. Gartner Group creó en 1987 el concepto de TCO para ayudar a los clientes a entender el coste verdadero de un proyecto TIC y de su infraestructura tecnológica. Con el estudio de TCO se puede comparar la idoneidad de dos soluciones informáticas para un mismo problema.
El TCO, además de considerar los costes directos de la implantación de cada solución (como la licencia de software, el precio del hardware y el coste del personal especializado), contempla también los otros gastos ocultos no presupuestados, pero que impactan en la cuenta de resultados de la organización: estos costes representan entre el 15% y el 25% del total de los costes TIC.
Las organizaciones TIC están bajo presiones crecientes para reducir costes asociados al coste total de la propiedad (TCO)
El TCO incluye cuatro áreas principales:
. Costes de Capital
. Costes de asistencia técnica
. Costes administrativos
. Periodo de inactividad del usuario final.
* Componentes del TCO
Los componentes que conforman el TCO son todos aquellos costes que intervienen como consecuencia de la introducción de una nueva tecnología.
En principio, en el TCO hablaremos de dos tipos de costes, los directos e indirectos:
. Los costes directos son aquellos costes, normalmente conocidos y que implican una contraprestación económica.
. Los costes indirectos incluyen todos los costes que no tienen una identificación económica conocida, es decir, que pueden aparecer en mayor o menor medida a lo largo de la vida de la tecnología. Los costes indirectos son, por lo general, bastantes de difíciles de identificar y calificar.
* Costes directos: Centrándonos en los costes directos, podemos analizarlos en cinco grupos: software, hardware, costes de soporte, costes de administración y de instalación.
Tanto en los costes de hardware como de software consideramos el precio de compra / licencias, así como las actualizaciones que del mismo hagamos durante el periodo de análisis.
En los costes de soporte incluiremos los costes de instalación, mantenimiento, resolución de problemas, herramientas de soporte, libros, etc.
Los costes de administración se componen de gestión del proyecto, desarrollo del sistema, administración del sistema, así como otros costes (compa de herramientas de desarrollo, etc).
.- Costes directos asociados a cada software:
. Licencias Servidor: Coste de las licencias de software que deberán quedar instaladas en los servidores que soportarán el proyecto.
. Licencias usuario: Coste de las licencias de software que deberán quedar instaladas en los terminales de los usuarios de los sistemas.
. Formación: Coste de la formación necesaria que ha de recibir el personal que trabaje con cada solución. Material didáctico incluido.
. Instalación: Coste de la instalación, configuración y puesta en marcha de los sistemas que integran el proyecto.
. Mantenimiento anual: Coste del mantenimiento en óptimas condiciones y actualización de las soluciones que integran el proyecto.
.- Costes directos asociados a todo el proyecto:
. Personal Directo: Costes del personal que tendremos que contratar expresamente para la administración y control de las soluciones del proyecto.
. Consultoría: Costes de la consultoría de desarrollo de sistemas que nos ayudaran a planificar y ejecutar más eficazmente el proyecto en su conjunto.
. Hardware - servidores: Servidores que habrá que adquirir para que soporten las nuevas aplicaciones integradas en el proyecto.
. Instalación – Hardware: Coste de la instalación, configuración y puesta en marcha de los equipos que integran el proyecto.
. Mantenimiento / soporte del Hardware: Coste del mantenimiento en óptimas condiciones y actualización de los equipos que integran el proyecto.