martes, 9 de marzo de 2010

Apuntes Tecnológicos: El "Crowdsourcing", un modelo colaborativo para el desarrollo de ideas

El crowdsourcing es un modelo colaborativo para el desarrollo de ideas. Es una práctica más de la Web 2.0, es decir, la web social, basada en la inteligencia colectiva y en el protagonismo del público, que ya no sólo mira, sino que pone los contenidos.  Ejemplos ya clásicos son la enciclopedia Wikipedia, el sitio de vídeos YouTube o los proyectos de código abierto o wikipedia.
El rowdsourcing -término acuñado por el escritor Jeff Howe y el editor de la revista Wired, Mark Robinson- (http://www.wired.com/wired/archive/14.06/crowds.html), consiste en externalizar el trabajo, sobre todo intelectual, a través de Internet, es decir, utilizar el potencial de los millones de cerebros que están conectados a la Red.
Actualmente existen muchas modalidades de desarrollo de este método dependiendo de dónde provenga la aportación requerida por la empresa: de los empleados, de los clientes y proveedores o bien de una red de personas anónimas que ha siso contratada específicamente para este propósito.

“A diferencia de los foros en Internet, el crowdsourcin no es un espacio de innovación de ideas sino que abre otros canales para que la gente participe en el desarrollo de los procesos” según Joseph Llopart, director de Raona Lab.
“Uno de los principales riesgos de estos modelos colaborativos está en cómo hacer frente a la ingente cantidad de información que puedes llegar a recibir y no sabes cómo canalizarla”
“La decisión de acudir al crowdsourcing en lugar de a un sistema tradicional, donde contamos con los servicios de consultores externos o establecemos grupos de trabajo, es precisamente su principal característica: el elevado número de personas que colaboran simultáneamente. No se trata de cumplir objetivos cuantitativos, sino cualitativos, porque necesitamos construir algo nuevo, y necesitamos la ideas y las aportaciones de muchas personas” según José Pedro Moro de IBM.
Una de las preocupaciones que existen sobre el crowdsourcing es que las compañías puedan estarse lucrando y ofreciendo a cambio poca o ninguna retribución a quienes contribuyen con ideas o soluciones. De hecho, muchas empresas ven en este modelo la forma más barata para recurrir a la creatividad. Sobre ese tema, el responsable de IBM apunta que “el crowdsourcing no debe ser visto como una vía para abaratar costes, sino más bien para acceder a conocimientos y creatividad” Lo que sí es el crowdsourcing e la forma más rápida y eficaz de recurrir a la mayor cantidad posible de creatividad concentrada.
Para el responsable de IBM el principal riesgo del crowdsourcing es “la posible desconexión entre la solución buscada y el método utilizado. De forma general, algunos de los factores que deben ser tenidos en cuenta son la disponibilidad real de los participantes, su perfil, así como la relación entre los que aportan ideas y los demandantes de las mismas. En cualquier caso, se trata de riesgos muy matizables y susceptibles de ser minimizados haciendo uso de unas condiciones de participación claras”

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Saludos
Gabriel
Fuente: “Revista ComputerWorld”

Gabriel Martínez (gabriel.m.m@hotmail.es)