Podéis comprobar por mis entradas en este grupo profesional, la importancia que le doy a la "aportación de VALOR" a nuestros clientes como eje fundamental de nuestra actuación como Proveedores de Servicios TI.
Al respecto, he encontrado un artículo en Computing que hace un resumen de una conferencia donde Richard Hunter (Vicepresidente de Gartner) dio su punto de vista respecto a la función de las TI, y desde luego me ha encantado que su mensaje va en la línea "aportación de Valor". Richar H indica que la "PRIORIDAD número UNO de un CIO es comunicar el VALOR de las TIC al negocio".
Otras perlas que dejó en su conferencia son:
. "La perseguida alineación de las TIC y el negocio es un sinsentido ya que las TIC son el negocio"
. “El valor de las TIC no ha de medirse en términos de máquinas o CPUs sino en términos de rendimiento y resultados del negocio”.
Richar H propone cuatro pasos para andar el camino y alcanzar el objetivo:
1.- Es necesario un cambio de pensamiento: “el CIO debe cambiar su modo de pensar y la manera en que expresa el valor de las TI”. En este punto, Hunter advierte de la importancia de “utilizar un lenguaje que no separe las TI del resto del negocio” y “superar la idea de que el negocio es un cliente de TI”, aplicando siempre la denominada “regla del comercial”: “si el responsable de ventas no se expresaría así, tampoco debe hacerlo TI”. Y es que, como apunta Hunter, “tiene muy poco sentido dirigirse al responsable de marketing para sugerirle el uso de un sistema CRM cuando el mensaje correcto sería que necesita mejorar la retención de los clientes”.
2.- Resulta imperativo mostrar el valor de las TI en términos de coste en comparación con los niveles de calidad y servicio. En este punto y de acuerdo con Hunter, “los indicadores a utilizar deben mostrar que las TI proporcionan los servicios adecuados con el adecuado nivel de calidad a un coste adecuado”. De modo que, Hunter recomienda “no discutir nunca el coste utilizando indicadores que no sean el nivel de calidad del servicio”.
3.- Hay que demostrar cómo las TIC mejoran el rendimiento del negocio y, cuarto, esa muestra de valor ha de superar las TI. En este estadio, el denominado CIO-plus es ya un miembro de la ejecutiva.
4.- Esa muestra de valor ha de superar las TI. En este estadio, el denominado CIO-plus es ya un miembro de la ejecutiva
Hunter reconoce que no se trata de un camino fácil, pero los resultados valen la pena. “Son necesarios tres o cuatro años para que una organización haga este recorrido, pero finalmente se alcanza el objetivo: proporcionar valor al negocio y ser respetado por ello.
“Ni yo mismo lo podría haber expresado mejor” :-) . Saludos. Gabriel
Fuente: Artículo: EL BLUES DEL CIO: HAN MUERTO LOS PROYECTOS TI: Computing.es 22-02-2010.