martes, 26 de enero de 2010

Apuntes Tecnológicos: GREEN IT & siete pasos para optimizar el consumo de PC.

Los PCs y los periféricos asociados representan el 31% del gasto energético generado por el sector TIC a nivel mundial, y a muchas compañías “les gustaría revertir este proceso, pero no saben por dónde empezar” asegura Gartner.

La consultora ha identificado siete claves para mejorar el rendimiento medioambiental durante todo el ciclo de vida del ordenador:

Paso 1- Consulte su entorno. Comprender el uso de la energía es crucial para evaluar y aplicar las métricas adecuadas. Gartner aconseja la utilización de un contador eléctrico que permite conocer cuánta energía consume un equipo y ayudar a las empresas a conocer el ahorro que pueden acumular si empiezan a gestionar su gasto eléctrico.

Paso 2- Crear una política. La consultora recomienda elaborar un documento de políticas con una declaración de intenciones por parte de la dirección y vincularla a una serie de KPI (indicadores clave de rendimiento) tales como el incremento de la eficiencia energética, estándares medioambientales y la exclusión de toxinas específicas.

Paso 3- Objetivos realista. A menudo las empresas marcan objetivos de reducción del consumo de PCs nada realistas. Un objetivo global de un 50% suena bien pero es inconquistable porque diferentes partes de la organización tendrán diferentes puntos de partida y podrán implementar prácticas distintas.

Paso 4- Presupuesto para herramienta para reforzar la política. Existen aplicaciones gratuitas de gestión de energía pero no son siempre efectivas. Unas herramientas adecuadas refuerzan la política medioambiental sin comprometer la seguridad y el soporte del desktop.

Paso 5- Mecanismos de auditoría. Muchas compañías están decepcionadas con la falta de impacto en sus facturas mensuales atribuibles a sus programas de eficiencia. Sin embargo, cuando los ahorros son insignificantes, informar sobre estas reducciones será estratégico para la empresa.

Paso 6- Un PC adecuado para cada usuario. Diferentes equipos tiene diferentes niveles de consumo. Equipar a los usuarios con la configuración correcta es un paso importante para la reducción del consumo eléctrico.

Paso 7- Eliminación de PCs obsoletos. Este apartado es quizás el más complicado porque puede ser un gasto adicional, especialmente con la crisis económica, donde los mercados de material reciclado han quebrado.

Saludos
Gabriel

Fuente: “Gartner + Computing.”

Gabriel Martínez (gabriel.m.m@hotmail.es)
Blog: (http://gabrielmartinezblog.blogspot.com/)