martes, 20 de noviembre de 2012

5 claves para ser feliz en el trabajo


• Ocúpese personal y continuamente de su desarrollo profesional
• Tome la responsabilidad de conocer lo que ocurre en su trabajo. No se limite a quejarse de que no recibe información sobre lo que pasa en su compañía, los proyectos de los diversos departamentos o con sus colegas. Busque la información que precisa para trabajar eficazmente. Desarrolle una red de información y utilícela. Pregunte a su jefe cuando tenga dudas. De usted depende en gran medida lo que puede saber.
• Mantenga el coraje profesional. Sea inconformista. En un sentido positivo, los conflictos pueden ayudarle a cumplir su visión personal y su misión profesional; a servir a los clientes y a crear productos de éxito.
• Pida feedback sobre lo que hace, cómo lo hace y qué piensan sus jefes.
• Comprométase sólo a aquello que pueda cumplir y mantener. Los expertos aseguran que una de las principales causas de estrés e infelicidad es fallar en un compromiso adquirido. Evite las excusas y preocúpese sólo de las consecuencias que implica fallar a la promesa dada.

Fuente: Expansión

Saludos. Gabriel

viernes, 16 de noviembre de 2012

El ejemplo de Starbucks para cambiar hábitos de sus clientes y sus trabajadores


En los años 90, Startbucks implementó una nueva estrategia. La llamaron LATTE. Según esta estrategia la empresa y los empleados se comprometían a una serie de acciones:

   . Escuchar a los trabajadores y a los consumidores (Listen)

   . Reconocer cuál es el problema y dónde está localizado. (Acknowledge)

   . Pasar a la acción y solucionarlos (Take action)

   . Agradecer a los clientes su confianza (Thank the customer)

   . Explicar por qué suceden los problemas (Explain why the problem occuried)


Fuente: Expansión

Saludos. Gabriel

jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Cómo dar en la diana con el talento?


Steve Jobs decía que la innovación no es un tema de presupuesto, sino de actitud.

¿Qué es el talento? Según Alfonso Jimenez (socio director de PeopleMatters) "Conjunto de cualidades del ser humano para ser competitivo en una función concreta en una empresa, lo que implica la combinación de distintas habilidades y que se traduce en resultados"

Retener talento en cuatro claves:

. Retribución. No podemos querer mantener el talento, si somos los que peor pagamos. Hace falta una política retribuida competitiva.
. Reconocimiento. Un directivo tiene que reconocer en público el talento de su equipo.
. Desarrollo. Es necesario tener la sensación de que puedes crecer y existe la promoción interna.
. Integración. Haciendo sentir a la gente parte de algo e importantes dentro del proyecto.
 
Fuente: Expansión

Saludos. Gabriel
 



lunes, 12 de noviembre de 2012

Gestión: Gestionar vs. Gritar.


Dilbert por Scott Adams.

 
Empleado1 -> Empleado2: Dicen que los empleados estúpidos y agresivos tiene mejores sueldos que los que son amables. 

Empleado2 -> Empleado1: Apártate necio mal pagado y presuntuoso.

Jefe -> Empleado 1: Recuérdame que le suba el sueldo, aunque no sé por qué.

Fuente: Expansión

Saludos. Gabriel

domingo, 11 de noviembre de 2012

“Un directivo hoy, más que nunca debe ser creativo y generar ilusión”.


Euprepio Pádula. Consejero Delegado de la consultora Padula and Partners.

 Fuente: Computing.

 Seguro que si nos ponemos a pensar y a debatir, nos saldrían muchos valores que debe tener un directivo, pero por mi parte voto ya directamente a la de "generar ilusión".

Saludos. Gabriel

viernes, 9 de noviembre de 2012

Las reuniones ineficaces son un agujero negro para el tiempo.


Mike Abbott, socio de Kleiner indica que "reducir el número de reuniones dirigidas por un directivo pone el poder de decisión en mano de los profesionales que realmente crean productos y permite brillar a los empleados más capaces. Además, deja en evidencia a quienes no aportan gran cosa"
 
Steve Jobs era partidario de las reuniones cortas con una idea básica: “todo el mundo en la sala debe estar ahí por una razón muy concreta. Si no eres crucial para la reunión, no pintas nada”.
 
Otro tema es la puntualidad, establece horas precisas para lado ración de las reuniones. Esta precisión sirve como aviso y predispone a aprovechar el tiempo.
 
Facebook cuenta con una política respecto a los comités que les ha llevado a crear el "miércoles sin reuniones" para que los ingenieros se concentren en crear productos.

En Japón las reuniones empiezan y acaban exactamente a la hora prevista. Es importante cumplir con el horario, ya que llegar tarde se considera una ofensa. Se debe llegar con un mínimo de cinco minutos de antelación. Fijar una cita y luego cancelarla puede acabar con una relación.
Las reuniones empiezan y terminan a la hora que se haya previsto, aunque no se hayan terminado de tratar los temas de la reunión.
 
Fuente: Expansión

jueves, 8 de noviembre de 2012

“Acumular cosas te hace improductivo”


. Despachando con José María González. Director General de Europcar.

El directivo confiesa que hasta que no limpia la mesa por las mañanas no puede empezar a trabajar.

La idea de cumular cosas te hace muy improductivo. El cómo te organizas en el despacho es muy importante.

Fuente: Expansión.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Gestión: Gestión de capacidad / prioridades.


Dilbert por Scott Adams.


Jefe: Tenemos previstas 25 nuevas áreas para el próximo año.
Empleado 1: ¡¡¡ JA JA ¡¡¡ Muy bueno. Pensaba que no tenía sentido del humor y la verdad es que …
E2: Que lo dice en serio.
E1: ¿Qué?
E1: No puede ser cierto. ¿Quién puede haber tan imbécil que crea posible asumir 25 nuevas áreas de golpe?
E1: Creo que ya sé por dónde va.
E1: Usted es un excelente e incomprendido cómico que interpreta a un jefe totalmente inepto y estúpido
Jefe: “Cara de cabreo”
E1: ¡ Qué interpretación más realista ¡

Fuente: Expansión