lunes, 29 de octubre de 2012

Gartner identifica las diez tecnologías más estratégicas para 2013


Durante el Gartner Symposium/ITxpo 2012 de Orlando, la consultora ha comunicado las diez tendencias y tecnologías que serán más estratégicas para las compañías el año que viene.

Gartner explica, antes de nada, que una tecnología estratégica es aquella que tiene potencial para tener un impacto significativo en las empresas en los próximos tres años. Una tecnología estratégica puede ser una tecnología que ya existe y que ha madurado o se ha convertido en un elemento adecuado para una gama más amplia de usos. También puede ser una tecnología emergente que ofrece una oportunidad de ventaja estratégica o de negocio, o que tiene potencial de alteración en el mercado en los próximos cinco años. En definitiva, son tecnologías que impactan en las estrategias a largo plazo de las organizaciones, en sus programas e iniciativas.

David Cearley, vice presidente de Gartner, ha señalado que estas tecnologías están surgiendo en medio de un nexo de fuerzas convergentes: redes sociales, movilidad, cloud e información. Aunque estas fuerzas son innovadoras y disruptivas por sí solas, juntas están revolucionando los negocios y la sociedad, alterando los viejos modelos empresariales y creando nuevos líderes. Como tal, este nexo de fuerzas es la base de la plataforma tecnológica del futuro.

1.- La batalla de los dispositivos móviles Gartner predice que el año que viene los teléfonos móviles superarán al PC como el dispositivo de acceso a la web, y en 2015, el 80% de todos los terminales móviles vendidos en mercados maduros serán smartphones. Sin embargo, solo un 20% de estos smartphones llevarán sistema operativo Windows. Por otro lado, dentro de tres años, las ventas de tablets constituirán el 50% de las ventas de ordenadores portátiles, y Windows 8 pasará a ocupar la tercera posición en el mercado de sistemas operativos por detrás de Google Android y Apple iOS.

2.- Aplicaciones móviles y HTML5
Actualmente, Gartner separa las herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles en varias categorías. Para los siguientes cinco años, ninguna herramienta será óptima para todos los tipos de aplicaciones por lo que se espera que se empleen varias. Seis arquitecturas móviles, -nativas, especiales, híbridas, HTML5, Message y No Client-, serán las más populares.
3.- Cloud personal
La nube personal irá gradualmente remplazando al PC como localización donde los individuos mantienen su contenido personal, acceden a sus dispositivos y centran sus vidas digitales. Dice Gartner que será el pegamento que conecte la web con los dispositivos que los consumidores eligen utilizar durante los diferentes aspectos de sus vidas diarias.

4.- Tiendas de aplicaciones empresariales Para 2014, Gartner declara que muchas empresas ofrecerán aplicaciones móviles a sus trabajadores a través de tiendas de aplicaciones privadas. Con estas tiendas, el papel de del departamento de TI cambia, pasando de un planificador centralizado a un gestor de mercado proporcionando gobernanza y servicios a los usuarios.

5.- La Internet de las cosas
Los elementos clave de la Internet de las cosas (IoT) que están siendo integrados en una variedad de dispositivos móviles incluirán sensores, tecnologías de reconocimiento de imágenes y pagos NFC.

6.- TI híbridas y cloud computing Como al personal de casi todas las empresas se les ha pedido hacer más con menos, los departamentos de TI deben desempeñar múltiples roles en la coordinación de las actividades relacionadas con las TI, por lo que el cloud computing está impulsando el cambio a otro nivel. Recientemente Gartner ha llevado a cabo una encuesta que ha revelado el nacimiento de un nuevo rol, el de gestor de los servicios de la nube interna (CSB), ya que las organizaciones se están dando cuenta de que tienen la responsabilidad de ayudar a mejorar la provisión y el consumo de servicios cloud, de por sí distribuidos, heterogéneos y a menudo complejos, para sus usuarios internos y partners de negocio externos.

7.- Big Data estratégico
Tratar con volúmenes de datos grandes, variados, complejos y con velocidad, está obligando a realizar muchos cambios en los métodos tradicionales. Está llevando a las compañías a abandonar el concepto de un único datawarehouse empresarial que contiene toda la información necesaria para la toma de decisiones. En su lugar, se están moviendo hacia sistemas múltiples, que incluyen la gestión de contenidos, datawarehouses, data marts y sistemas especializados de archivos unidos a los servicios de datos y metadatos.
8.- Analítica procesable
El cliente móvil vinculado a los motores de analítica basados en la nube y repositorios de Big Data potencialmente permite el uso de optimización y simulación en todas partes y en todo momento. Este nuevo paso proporciona simulación, predicción, optimización y otras analíticas para potenciar aún más la flexibilidad en la toma de decisión en el momento y el lugar de cada acción de proceso de negocio.

9.- Informática In Memory
La informática In Memory (IMC) también puede proporcionar oportunidades de transformación. La ejecución de ciertos tipos de procesos por lotes de horas de duración se pueden exprimir en minutos o incluso en segundos, permitiendo que estos procesos se suministren en la forma de servicios en tiempo real o casi en tiempo real a los usuarios internos o externos bajo la forma de servicios cloud.

10.- Ecosistemas integrados
Esta tendencia se manifiesta en tres niveles. Dispositivos que combinan hardware y software; paquetes de software y servicios; e infraestructura o cargas de trabajo de la aplicación. Los marketplaces basados en la nube facilitarán la compra, consumo y/o uso de las capacidades de múltiples proveedores y podrá servir de base para el desarrollo y ejecución de ISV.

Fuente: Computing.es