martes, 22 de diciembre de 2009

Directivos: Consejos y Experiencias. "Naturalidad solidaria en Cartay”

*** SECRETOS DE DESPACHO. “Naturalidad solidaria en Cartay”. Directivo Entrevistado: José Ramón Díaz. / Fuente: Secretos de despacho. Cinco Días

Para José Ramón lo importante es la creatividad, “ponernos en la piel de la persona que va a recibir nuestro envío de ayuda humanitaria, que ha de llegar al destinatario en las mejores condiciones”. El producto que maneja es de alta sensibilidad, “no hay que olvidar que va a zonas de extrema pobreza, gente que lo ha perdido todo, un escenario diferente del mundo real”.

Le gusta comenzar su jornada de trabajo temprano porque las primeras horas del día son las que más se aprovechan. “Intento conjugar dos factores muy difíciles para mí, ya que por un lado soy desorganizado y, por otro, tengo dificultad para separar los importante de lo urgente y de lo que me apetece hacer”.

Saludos
Gabriel

Gabriel Martínez (gabriel.m.m@hotmail.es)
Blog: (http://gabrielmartinezblog.blogspot.com/)


jueves, 17 de diciembre de 2009

Directivos: Consejos y Experiencias. "Un lugar blanco en Campofrio”

*** SECRETOS DE DESPACHO. “Un lugar blanco en Campofrío” / Directivo Entrevistado: Fernando Valdes. / Fuente: Secretos de despacho. Cinco Días

Campofrío se encuentra en el proceso final de la remodelación de la sede del negocio en España, para ofrecer una idea más parecida a la idiosincrasia de la firma. Para ello, el director general y su equipo visitaron algunas compañías con el fin de “recoger ideas”. En su despacho ha optado por un lugar lo más diáfano posible y de color blanco “porque da más tranquilidad”, asegura.

Una de las ideas que ha puesto en práctica es la de tener una única mesa de trabajo y de reuniones. Por un lado, se puede sentar a consultar el ordenador; y por otro, el panel blanco se extiendo para encuentros con varias personas. “Todo a la misma altura”, explica, para evitar jerarquías.


“Lo primero que hice en este despacho fue colgar los cuadros de nuestras marcas y de los principales clientes”.

Saludos
Gabriel


viernes, 11 de diciembre de 2009

TGiF: Felices Fiestas

He encontrado este video con el que me gustaría desearos unas muy Felices Fiestas y un 2010 donde espero se cumplan vuestros deseos y objetivos.

http://www.youtube.com/watch?v=Y3UHKu7ykR0

Buen fin de semana para todos.
Gabriel

jueves, 10 de diciembre de 2009

Entrevista: “Juan Rouyet y la EXPERIENCIA de un CIO en las AAPP”. (Entrega 6 y última)

En la operación o mantenimiento de los Sistemas de Información, ¿alguna iniciativa de cara a mejorar la Calidad del Software, es decir reducir el número de incidencias o reducir el esfuerzo medio de resolución de las mismas.

Por ejemplo iniciativas como “proyectos de mejora de la calidad técnica del software”, “equipos de pruebas independientes a los equipos de desarrollo”, “SLA´s a los equipos de mantenimiento que den soporte a los sistemas de información de cara a asegurar un correcto servicio al cliente”, etc.

El cliente desconoce la calidad del software que soporta la aplicación que él utiliza, ni tiene por qué saberlo, él solamente lo juzgará por la calidad que le dé en su trabajo, porque responda a sus necesidades, que no se le quede “colgado” (olvidarse del apaga y enciende tan característico). Si las cosas se hacen bien, incluso medianamente bien, en la puesta en marcha es probable que no haya grandes complicaciones y todo va como la seda; los problemas los tenemos cuando el cliente recuerda algo que no dijo en los debates previos y resulta que eso es “importantísimo porque …” y además imprescindible de un día para otro. Este tipo de modificaciones puede introducir necesidades de cambio de diseño, pero como no hay tiempo para ello, se sale adelante como se puede “y ya lo haremos bien cuando se pueda”. Empiezan a aparecer los temidos parches. La potencia actual de los procesadores es muy grande y enmascaran programaciones defectuosas, precisamente introducidas por estas modificaciones, que además pueden ser hechas por alguien totalmente ajeno al programa en cuestión e incluso a la aplicación. Así, las aplicaciones se nos van llenando de basura sin que nadie se atreva a limpiarla porque “el padre de la criatura” ya no estaba por allí. Esto puede pasar cuando se contratan servicios de desarrollo, cuyo personal, una vez cumplido su trabajo, desaparece y nosotros nos quedamos con el tema.


En este sentido, nos vinieron muy bien las conversiones que tuvimos que hacer con motivo del cambio de milenio, pues ya no hubo más remedio que reprogramar aquellas aplicaciones que nadie se atrevía a tocar.

Para lograr tener el software propio en buenas condiciones de mantenimiento, es necesario dedicar tiempo a la documentación de los procesos, documentación a todos los niveles. Una buena documentación garantiza el éxito de las futuras modificaciones.

La utilización de equipos diferentes para explotación y desarrollo e incluso para preexplotación es lo más conveniente, pero esto es un lujo que solamente los grandes centros pueden llegar a tener. En caso contrario puede ser recomendable estudiar la posibilidad de particiones, de forma que, sin detrimento importante de la explotación, permita poder efectuar las funciones citadas “por separado”.


Un sistema de información, por pequeño que sea, hoy día posee una gran complejidad por la variedad de sus componentes físicos: host, terminales inteligentes, procesadores de comunicaciones, switches, modems, etc., etc. La lista sería interminable. Y también tenemos complejidad en las aplicaciones y en la procedencia del software, propio o del mercado. Todo esto nos lleva a la necesidad de la especialización, disponiendo del personal debidamente preparado. La formación constante del personal técnico, en todos los ámbitos, debe ser una de las prioridades del responsable de TI, debe convencer a la dirección de la necesidad de invertir en formación cada vez más costosa por lo altamente especializada de la misma; pero el retorno de la inversión será inmediato. Una parada del sistema de información puede suponer una pérdida cuantiosa para una empresa o la imposible prestación de un servicio al ciudadano.

Saludos
Gabriel Martínez

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Entrevista: “Juan Rouyet y la EXPERIENCIA de un CIO en las AAPP”. (Entrega 5)

(Contunuación de http://gabrielmartinezblog.blogspot.com/2009/12/entrevista-juan-rouyet-y-la-experiencia_08.html)

¿Cuál ha sido tu experiencia respecto al desarrollo de Sistemas de Información en aspectos tales como cumplimiento de plazos, presupuesto planificado respecto del real?. Para las “malas” experiencias ¿cuales creen han sido las principales causas?. ¿Tomasteis acciones para eliminar las malas experiencias e introducir mejores prácticas o lecciones aprendidas en los siguientes proyectos?

.......
Cumplimiento de proyectos. Con el tiempo, la Administración ha ido afinando la forma en que ha de pedir informes sobre las actuaciones llevadas a acabo por sus servicios de TI. El presupuesto anual debe ir acompañado de una memoria expositiva del uso de los recursos que allí se solicitan, acompañando a la memoria los informes detallados que justifican las necesidades. Al final de cada ejercicio económico, han de justificarse los objetivos conseguidos tanto en los previstos en la memoria inicial como aquellos otros sobrevenidos. Si enfocamos esta información debidamente, nos debe servir a nosotros como análisis de conciencia y verificar las causas por las que no se han podido cumplir determinados objetivos y, siendo sinceros con nosotros mismos, en aquellos casos en los que los incumplimientos sea debido a actuaciones nuestras, sacar las conclusiones necesarias para hacer las correcciones pertinentes y evitar caer en ellas en el futuro.



Acciones. Los errores te van haciendo madurar, aprender y mejorar, y esas reflexiones propias que antes citaba, son el camino para emprender las acciones necesarias. El campo de actividades en que se mueve el responsable de TI es tan amplio, que no es de extrañar que abarcarlo completamente lleve su tiempo. Lo más delicado son las relaciones personales, tanto con el personal técnico, como con los proveedores o con los clientes. Aquí se que debe reflexionar detenidamente y aprender rápido de los errores. El seno de las AAPP, las Comisiones de Informática y muy especialmente sus Comisiones Técnicas correspondientes, son un buen marco de aprendizaje, pues al estar constituidas por nosotros mismos hablamos un lenguaje común exponiendo necesidades y problemas que se nos presentan. La solución que se adopte en el seno de esas Comisiones nos pueden servir en el futuro para ilustrarnos ante situaciones semejantes. Por ello, es aconsejable que el responsable informático, bien sea en la Administración o en la empresa privada, se relacione estrechamente con personas de su mismo entorno de negocio.

(Continuará)

Gabriel Martínez (gabriel.m.m@hotmail.es)
Blog: ( http://gabrielmartinezblog.blogspot.com )

martes, 8 de diciembre de 2009

Entrevista: “Juan Rouyet y la EXPERIENCIA de un CIO en las AAPP”. (Entrega 4)

(Continuación de http://gabrielmartinezblog.blogspot.com/2009/12/entrevista-juan-rouyet-y-la-experiencia_04.html)

¿Has utilizado conceptos relacionados con la Gestión de Servicios tales como “Servicio”, “SLA” o “Catálogo de Servicios” con proveedores y/o clientes?
........
En las relaciones con los proveedores, la Administración ha sido siempre muy estricta. Las adquisiciones de material o la contratación de servicios han respetado la legalidad vigente y los órganos interventores vigilaban escrupulosamente su cumplimiento.


Dentro de las AAPP, la creación de comisiones de trabajo en el ámbito informático tales como las Comisiones de Informática, tanto a nivel ministerial como estatal, han supuesto un gran adelanto, viniendo a poner orden al establecer procedimientos estándar para la exposición y propuestas de proyectos en el entorno de las TI; se establecen reglas comunes para la contratación de bienes y servicios; se diseñan pliegos de prescripciones técnicas adaptadas a cada necesidad concreta. Tanto los informáticos como los proveedores disponen de un marco claro en el que han de desenvolverse sus relaciones. La Administración dispone desde hace bastantes años de herramientas que permiten la valoración de las ofertas con un diseño expreso para cada necesidad, no solamente para TI. Al ser públicos las prescripciones técnicas y los criterios de valoración, los proveedores pueden adaptar sus ofertas a las condiciones más ventajosas con vistas a obtener una buena puntuación.

¿Cuál ha sido tu experiencia respecto al desarrollo de Sistemas de Información en aspectos tales como cumplimiento de plazos, presupuesto planificado respecto del real?. Para las “malas” experiencias ¿cuales creen han sido las principales causas?. ¿Tomasteis acciones para eliminar las malas experiencias e introducir mejores prácticas o lecciones aprendidas en los siguientes proyectos?

Plazos: buena pregunta. A lo largo de mi vida profesional en el campo de las TI, he comprobado que el informático es un iluso y un empedernido optimista. A la hora de fijar plazos, si lo hace él, siempre se pillará los dedos. Solamente hemos acudido puntuales a la cita en dos ocasiones: con el cambio de milenio y con el del euro, pero esto porque llevábamos unos años preparándonos para ello y, además, porque el calendario nos venía impuesto. Ciertamente, en este aspecto de los plazos, no somos solamente nosotros los culpables, el usuario, con sus cambios de criterio en momentos casualmente inoportunos, aporta su parte alícuota para el incumplimiento de plazos, lo que nos lleva en muchas ocasiones, cuando ese plazo está fijado por un tercero (que es el primero, puesto que es quien manda) las aplicaciones se ponen en marcha sólo con un somero paso por el departamento de preexplotación (quien lo tiene). En este sentido, creo que no hemos sido capaces de hacer comprender al usuario la necesidad de tiempo para unas pruebas exhaustivas en preexplotación.


Presupuesto. El responsable informático sigue siendo un pobre paria que va sacando recursos económicos de donde puede a costa de lloros y lamentos sin fin. Elabora su presupuesto anual para dar respuesta a los retos planteados, pero luego las circunstancias se encargan de complicarlo todo y ese presupuesto se le queda corto.


En las AAPP es francamente difícil elaborar certeramente el presupuesto informático anual; solamente tenemos seguro los gastos corrientes y las previsiones que hayamos podido hacer de adquisiciones de bienes y servicios según la planificación consensuada con los responsables del organismo. Un buen día el BOE publica una disposición que nos obliga a atender una necesidad urgente e inaplazable, por múltiples razones, y ya estamos de nuevo a la captura de fondos, bien es verdad que blandiendo el mismo BOE es posible conseguirlos la mayoría de las veces. Los “filtros” que el responsable informático debe pasar en la Administración en este peregrinaje, son muchos y “especializados”, pero el sortearlos felizmente debe ser una de sus “ habilidades”.

(Continuará)

Gabriel Martínez (gabriel.m.m@hotmail.es)
Blog: ( http://gabrielmartinezblog.blogspot.com )

viernes, 4 de diciembre de 2009

Entrevista: “Juan Rouyet y la EXPERIENCIA de un CIO en las AAPP”. (Entrega 3)

Para la gestión del proceso de Desarrollo y Mantenimiento del Software, ¿utilizabais alguna metodología – buena práctica - modelo?
En un principio no utilizábamos metodología alguna, pues los lenguajes y la técnica de desarrollo no lo permitían. Por otro lado, la preparación del personal técnico era muy precaria. La captación de personal había que hacerla por vía de incentivos económicos. La formación corría a cargo de las propias firmas suministradoras, siendo de una parquedad calculada para que, con el menor coste para ellas, el cliente pudiera salir andando por sus propios medios.


Hacia los años 70 se fue disponiendo de más recursos humanos y ya podíamos planificar la formación de personal. Desde un principio he tenido claro que la mejor inversión que un responsable de TI puede realizar es vigilando constantemente la formación de su personal. Si esto ya era importante por aquel entonces, ahora es totalmente fundamental.


La aparición de lenguajes estructurados permitió que surgieran en el mercado diversas metodologías, y en las oposiciones para cubrir plazas en TI ya se podía exigir conocimientos de alguna metodología. Cada organismo exigía lo que consideraba necesario.

Las TI de la Administración se fueron organizando y comenzaron a organizarse comisiones encargadas de homogeneizar procedimientos, establecimiento de metodologías diseñadas por y para la Administración. Aquí vino bien el conocimiento adquirido en aquella etapa inicial donde cada uno hacía lo que “mejor le parecía”. En las AAPP los requisitos a cumplir por las TI son distintos de los empleados en la empresa privada, pues mientras éstas se rigen por criterios de rentabilidad económica, aquéllas se basan en servicio a la colectividad, con independencia de la rentabilidad de su coste. En este sentido, la Administración española dio un gran impulso a la creación de una metodología propia que, además, podía ser aplicada tanto para las TI como para diversos procedimientos administrativos.

¿Has utilizado conceptos relacionados con la Gestión de Servicios tales como “Servicio”, “SLA” o “Catálogo de Servicios” con proveedores y/o clientes?
En un espacio de tiempo tan dilatado como es mi caso, he conocido todo tipo de “presentación de ofertas al usuario”, desde la nada más absoluta hasta la presentación de la Carta de Servicios. Me explico. Al principio la informática tenía un ámbito muy reducido, los equipos se habían adquirido para resolver problemas de manejo de muchos datos en procesos repetitivos, normalmente emisión de nóminas a nivel nacional, y a esto, y nada más que a esto, se dedicaban los esfuerzos. Cuando las TI fueron calando en la Administración y ésta empezó a asimilar el papel que le correspondía, empezaban a venir peticiones de distintos departamentos administrativos; se atendían sus peticiones y se provocaba una avalancha de nuevas demandas y alguien debía de poner orden y establecer prioridades en aquel caos que empezaba a organizar y amenazaba con ahogar al servicio de TI. Lógicamente, el personal directivo de las unidades administrativas tomó parte activa en el asunto y, con nuestra colaboración, se establecieron procedimientos para las demandas de servicio. En nuestro propio organismo no fue necesario establecer formalmente ningún SLA, ya que en las reuniones que periódicamente se mantenían entre el responsables de las TI y los directores de las distintas áreas administrativas, que eran nuestros clientes , se llegaban a los acuerdos necesarios para establecer las prioridades y las órdenes de trabajo pertinentes.

(Continuará)


Gabriel Martínez (gabriel.m.m@hotmail.es)
Blog: ( http://gabrielmartinezblog.blogspot.com )

jueves, 3 de diciembre de 2009

Entrevista: “Juan Rouyet y la EXPERIENCIA de un CIO en las AAPP”. (Entrega 2)

(Continuación de http://gabrielmartinezblog.blogspot.com/2009/12/entrevista-juan-rouyet-y-la-experiencia.html)

Durante tu etapa en la AAPP, ¿cuál crees que fue la principal evolución en cuanto a la forma de gestionar el desarrollo de Sistemas de Información y el posterior mantenimiento de los mismos?
.......

Una vez que la tecnología ha vencido algunas barreras que impedían progresar en el diseño de los procesadores, el progreso en la velocidad de tratamiento ha sido imparable, tanto que la pugna entre hardware y software se ha invertido. Al principio, se decía que el software no podía progresar porque determinadas barreras físicas lo impedían. Ahora que la velocidad, la capacidad y coste del almacenamiento ya no son un problema, el hardware va por delante y, claro, el software ve que “ancha es Castilla” y consume recursos sin tino, pero sin dar respuesta completa y en proporción ha dicho consumo.


Aquella etapa inicial en la que íbamos “todos a todo” quedó atrás rápidamente, y para aprovechar las potencialidades de los equipos se veía la necesidad fundamental de un cambio en las estructuras organizativas de las TI. La organización de aquel CPD debía adaptarse a los cambios que la complejidad de los nuevos sistemas traían consigo. Aquí no era posible adaptar los sistemas a nosotros, sino que debíamos ser nosotros los que nos adaptáramos a los sistemas, o su fuerza nos llevaría por delante.


Las comunicaciones facilitaban la captura de información en los lugares más remotos así como su intercambio mediante redes; los terminales añadían inteligencia al proceso de tratamiento de la información y las TI se iban configurando poco a poco.


Toda esta revolución acelerada de disponibilidades, debía repercutir necesariamente en nuestra propia organización. Los centros de TI de las AAPP están cada vez más enfocados a facilitar el diálogo entre ciudadano y Administración. No se concibe una Administración ágil sin la colaboración de las TI. La explosión de necesidades que vivimos, nos obliga a que el enfoque de la actividad hacia el administrado nos lleve a que las TI deban responder con rapidez a los requerimientos que la política y la necesidad exigen, por lo que éstas deben estar integradas totalmente en las unidades administrativas (unidades de negocio).


También el usuario ha cambiado. Ha pasado de la desconfianza inicial a la colaboración, lo que ha facilitado la comprensión entre técnico y usuario. Nosotros ya no somos los gurús que proponían soluciones indiscutibles (siempre las más cómodas para los técnicos) y ellos ya no recelan ni ven peligrar su puesto de trabajo, sino que valoran la nueva herramienta que se pone a su disposición. Esta relación técnico-usuario nos impone también cambios. El usuario necesita atención especial y, por razones de servicio hacia el ciudadano, se requiere una respuesta rápida.


Como vemos, desde aquel “todos a todo” las necesidades van perfilando nuevos roles en la organización TI. La complejidad de todo este conjunto de necesidades estratégicas nos lleva a la obligada especialización, hay que identificar funciones y responsables: de proyecto, de procesos, de productos, de comunicaciones, de usuarios, etc. La lista es interminable, pero las necesidades no las hemos inventado nosotros (quizás hayamos contribuido algo, en nuestro afán de colaboración, a que aparezcan necesidades que antes no se contemplaban).


Ciertamente, en las AAPP cada vez hay más receptividad y comprensión de nuestras necesidades y se trata, cuando las circunstancias lo permiten, de surtirnos del personal necesario o, en su defecto, de facilitar la contratación de servicios.

(Continuará)

Gabriel Martínez (gabriel.m.m@hotmail.es)
Blog: ( http://gabrielmartinezblog.blogspot.com )

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Entrevista: “Juan Rouyet y la EXPERIENCIA de un CIO en las AAPP”. (Entrega 1)

Hoy tenemos el placer de “fabricar y almacenar experiencias e ideas TI” con Juan Rouyet, profesional de las TI con toda una carrera profesional en los sectores privado y público.

¿Juan cuáles piensas son los principales cambios que han experimentado las TI durante tu carrera profesional desde un punto de vista tecnológico y de gestión?

Empecé en informática antes de que apareciera esta palabra que ahora nos es tan familiar; soy de una “edición” antigua, de cuando todo este entorno de las TI se le llamaba “mecanización”, pues, en definitiva, se trataba de trabajar con datos por medios electromecánicos. En el año 2006, con motivo de la jubilación, puse fin a esta apasionante aventura.


A lo largo de mi vida profesional he asistido a muchos y muy profundos cambios, no sólo en el ámbito de las TI (hardware y software), sino que también en la actitud (y formación) de los órganos superiores de dirección y en los usuarios. Por los órganos directores se ha pasado de ver la informática como un mero sistema de proceso de gran cantidad de datos para exponerlos en interminables listas nominales, a un verdadero sistema de tratamiento de la información integrado en el negocio. Ahora, la TI es empresa y contribuye a agregar valor al negocio.


Resumiendo, para contestar de forma rápida a tu pregunta, te diré que los cambios físicos en los sistemas y en las comunicaciones han sido fundamentales; la aparición del microprocesador, que ha exigido, a su vez, la mejora de las comunicaciones, también es otro hito fundamental.

Durante tu etapa en la AAPP, ¿cuál crees que fue la principal evolución en cuanto a la forma de gestionar el desarrollo de Sistemas de Información y el posterior mantenimiento de los mismos?

Desde que ingresé en la Administración, allá por el año 1967, los cambios han sido muy profundos, como ya he indicado anteriormente. En un principio, los sistemas eran sencillos y autónomos, procesaban sus propios datos y prácticamente la única conexión que existía era con las entidades bancarias y eso mediante cinta magnética. También había un cierto intercambio de información (muy escaso) entre organismos de las AAPP mediante el mismo procedimiento. Tardaría unos años en aparecer, tanto en las AAPP como en la empresa privada, el papel relevante que le estaba esperando a las TI.

La mejor formación técnica de los cuadros de mando de la Administración ha llevado a comprender las TI como un elemento indispensable. Actualmente ya no se concibe la creación de ningún puesto de trabajo sin su equipamiento informático correspondiente. No obstante, sobre este asunto tenemos que incidir algo más pues todavía no se ha llegado al nivel que los técnicos de TI deseamos, aunque me consta que se está en ello.

Durante aquellos principios, las aplicaciones las desarrollábamos nosotros mismos utilizando lenguajes como ensamblador, PL1 o COBOL. La aparición de este último fue revolucionaria, nos alejaba de la máquina y nos facilitaba la redacción de los programas y, sobre todo, contribuiría a la próxima aparición de lenguajes estructurados que nos facilitarían el mantenimiento de las aplicaciones.

Efectivamente, el mantenimiento de aplicaciones en el caso particular de las AAPP era nuestro caballo de batalla y el BOE nuestro “peor” enemigo. Cualquier disposición adicional que afectaba a uno o varios procesos ya en marcha, podía echar abajo una o varias aplicaciones. Las disposiciones, lógicamente, se publicaban para cubrir necesidades sociales y/o políticas que no tenían por qué ser compatibles con la aplicación que las venían soportando.

(Continuará)

Gabriel Martínez (gabriel.m.m@hotmail.es)
Blog: ( http://gabrielmartinezblog.blogspot.com )

martes, 1 de diciembre de 2009

Debate: Para rendir hay que sudar y leer el Wall Street Journal

Leyendo un artículo sobre Rodrigo Rato (ex vicepresidente del Gobierno Español y ex director gerente del FMI) sobre su carrera y su forma de gestionar, encontré un comentario que decía lo siguiente, “Suele comentar en privado que, según que los americanos, para rendir hay que sudar y leer el Wall Street Journal”.

Esto me recuerda una vez hablando con un consultor de una empresa de servicios TI, me comentaba que en su empresa había un tema en “debate” que estaba dividiendo a sus compañeros: “el Director General (DG) de la empresa pasaba un buen rato todas las mañanas leyendo la prensa económica”. Algunos de sus compañeros no entendían como el DG podía “perder” el tiempo de esa manera. Dicho consultor me indicaba que a él le parecía estupendo, aspecto en el que yo coincidía y coincido con él.

No quiero decir que espero que mi DG esté todo el día “leyendo el periódico”, pero sí que espero que todos los días, a ser posible, y mientras no existan graves crisis con algún cliente, dedique un rato de su tiempo a analizar, a conocer el mercado. El DG debe conocer qué sectores están en alza y cuáles no, qué nuevos clientes deberían estar en nuestro punto de mira y cuáles deberían ser prioridad dos, qué hace nuestra competencia y nuestros clientes, qué dice el mercado sobre el futuro de nuestra competencia y sobre nuestros clientes, etc, etc.

Espero que mi DG tenga suficiente información actualizada del mercado, que acuda a conferencias, que hable con nuestros clientes, con los satisfechos y sobre todo con los insatisfechos, con la competencia, con organizaciones no clientes, en resumen, que invierta tiempo en tener toda la información necesaria y suficiente para marcar el rumbo correcto de nuestra organización.

Sí, me encanta que mi DG lea todos los días el Wall Street Journal e invierta un tiempo en pensar, lo contrario, creo que sería el principio del fin.

Saludos
Gabriel